Valores Institucionales

Los valores institucionales nos ayudan a orientar las prácticas pedagógicas de manera transversal y dinámica en nuestro Colegio, utilizándolos como una herramienta fundamental para el trabajo diario, permitiéndonos regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. En concordancia a este pensamiento y motivados por el desafío de la atención a la diversidad, trabajamos en torno a los valores de:

1.  Amistad: principio fundamental donde se desarrollan las habilidades sociales entre todos los miembros de la Comunidad Aitué, cuyo fin, es formar personas empáticas, amables, tolerantes, respetando la diversidad. Renunciando a la hostilidad y el egoísmo.

6. Respeto: El estudiante valora al otro como un ser único que posee derechos y sentimientos. De esta forma va a generar empatía con los demás, siendo capaz de valorar formas de expresión ajenas que aportan finalmente al propio crecimiento personal.

2. Perseverancia: promover la resolución de problemas, privilegiando la confianza incondicional en sí mismos es parte de las destrezas que nuestros niños, niñas y adolescentes deben desarrollar, encontrando soluciones a las dificultades que puedan surgir.

7. Igualdad: Promueve la humildad entre personas, entendiendo que cada ser humano es capaz de aportar algo significativo para la sociedad, por lo tanto no se discrimina, al contrario, se aprecia y valora al otro como un individuo que merece oportunidades y respeto.

3. Responsabilidad: potenciar activamente los compromisos adquiridos en el trabajo diario y constante de cada estudiante, para así lograr objetivos académicos y personales en cada uno de ellos.

8. Tolerancia: Implica reconocer y aceptar las diferencias de los demás, asumiendo que todo estudiante cuenta con fortalezas y debilidades. También implica aceptar la libertad de pensamiento y acciones que muchas veces resultan ser diferentes a lo propio.

4. Libertad: promover la autonomía, como un derecho inherente a los seres humanos, reconocerla como un principio que debe ser protegido, para así respetar la diversidad, logrando ser una comunidad sin discriminación ni diferencias, prevaleciendo que cada uno de nosotros, es único y diferente, con derechos y deberes.

9. Honestidad: Los estudiantes apelan a la sinceridad, a hablar con la verdad y a ser consecuentes en relación al actuar. A su vez, privilegian la autenticidad por sobre la completa aprobación de los demás,  son valientes al enfrentar sus puntos de vista de las cosas y no temen en mostrarse tal cual son.

5. Solidaridad: promover el bien común pensando en forma reflexiva, sensibilizando a los estudiantes que desde su condición pueden ayudar a otros.  Este valor se refiere a la toma de conciencia de aquellas necesidades que tienen los demás, colaborando y construyendo con satisfacción para la vida cotidiana.

10. Fortaleza: Enfrentan desafíos y superan obstáculos venciendo el temor, son perseverantes, aprenden de los errores y confían en sus capacidades personales. Se proponen un objetivo y lo cumplen pese a la adversidad, utilizan las experiencias negativas para el enriquecimiento personal y superan así dificultades futuras similares.