Programa de Inclusión

 

Para el Colegio Aitué, es una convicción que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos ante la vida, y la educación es por tanto un derecho básico que debe ser respetado y valorado por todos. Desde esa mirada, junto con la sensibilidad de aceptación y comprensión de las diferencias individuales, es que acogemos el desafío de implementar dentro de nuestro Proyecto Educativo la  Educación  Inclusiva  como  un espacio real de  Educación para  Todos, entendiendo que con ello, contribuiremos a ir desarrollando una sociedad con actitudes menos discriminatorias: ser una comunidad de mayor acogida y de respeto por las capacidades diferentes. 

 

Considerando como marco  la  Ley N° 20.422  que establece las normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y la Ley de Educación N° 20.370 Art 23  que establece el trabajo  y todos los apoyos adicionales  que requieran los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)  transitorias y permanentes a lo largo de su escolaridad, así como  la  declaración en  nuestra Misión y  Visión, es que asumimos el desafío de trabajar y apoyar el desarrollo integral de niños y niñas con capacidades diferentes, aceptando que todos somos diferentes y  que  necesitamos para desarrollarnos distintos recursos, procedimientos y  estrategias, logrando potenciar al máximo nuestras posibilidades de crecimiento personal.

 

Es por ello que consideramos esencial conocer y reconocer las diferencias, para poder establecer cuáles han de ser las estrategias, procedimientos, modificaciones y ajustes que como comunidad educativa debemos asumir para poder brindar educación de calidad a todos nuestros estudiantes. Por lo anterior, es que estamos convencidos que al optar por la Educación Inclusiva estamos optando por un proceso de fortalecimiento de nuestra labor educativa, en todos los ámbitos que ello abarca; mejoramiento y cambios de nuestras prácticas pedagógicas, perfeccionamiento docente, apoyo y contribución al rol familiar, desafíos e incrementos de mejoría en nuevas metas administrativas y directivas.

 

Al pensar en la responsabilidad de implementar nuestro Programa de Inclusión Escolar, tenemos la seguridad que debe ser la Comunidad Educativa en su totalidad la responsable de acoger, valorar y respetar a los estudiantes con NEE, porque de otro modo no podríamos hablar de Inclusión Escolar. Cada uno desde su rol, asume la tarea de hacer posible que cada niño o niña  sea y  se  sienta parte del Colegio Aitué, siendo parte de un proceso de aprendizaje formativo y académico diferenciado y compensatorio que se ajuste a sus necesidades educativas, pero no de carácter rehabilitador.

 

Nuestro Programa de Inclusión Escolar acoge a niños y niñas que  presenten  NEE  transitorias y permanentes. Sin embargo, se hace necesario por responsabilidad  en nuestro actuar,  acotar dentro de las necesidades permanentes ciertas características del diagnóstico, ya que de lo contrario no seríamos capaces de poder atender sus necesidades.

 

Por ello nuestro Programa de Inclusión Escolar está dirigido a estudiantes que presentan NEE del tipo:

 

- Déficit físicos de nivel leve y moderado (se requiere autonomía motora).

- Déficit visual y auditivo no profundos.

- Déficit cognitivos (CI limítrofe y retraso mental leve).

- Trastornos generalizados del desarrollo (Asperger y Autismo).

- Trastornos del lenguaje y comunicación, retraso de lenguaje de tipo mixto.

 

Con el  objetivo de transparentar el proceso de postulación al Programa de Inclusión Escolar, se hace necesario establecer ciertos criterios de ingreso, que les permita a las familias tener la claridad en el momento de realizarlo:

 

- Ingreso en los primeros años de escolaridad (máximo 4° básico).

- Diferencia máxima de edad cronológica con sus pares de dos años.

- Trabajamos con un 10% de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales por curso (de acuerdo a nuestras capacidades profesionales).

- No presentar conductas agresivas y poseer autonomía en hábitos higiénicos.

- Participar del proceso de postulación al igual que todos los niños y niñas.

- Padres comprometidos en el proceso de desarrollo de aprendizajes de sus hijos/as.

- Niños y niñas que estén y permanezcan en tratamientos con especialistas externos y en caso de ser necesario, padres que acepten y se comprometan en sugerencias de nuevos de especialistas.

- Familias dispuestas a participar comprometidamente de la comunidad educativa de nuestro Colegio.

 

Sabemos lo importante que es ser un espacio de desarrollo en la vida de muchos niños y niñas y asumimos con mucha humildad la gran responsabilidad de este gran desafío, porque  tenemos la esperanza y confianza que todos  los niños y niñas tengan  el derecho de crecer  y aprender con otros, todos tengan el derecho de pertenecer y sentirse  parte del mundo que los rodea.

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