Historia

La historia del Proyecto Aitué se gesta en noviembre del año 2012,  a partir de la inquietud y motivación común de un grupo de profesores que, desde sus experiencias en sala (prebásica, básica y media) reconocen la necesidad social de plantear un modelo educativo de calidad, con un enfoque laico, inclusivo y auténtico. Sumados a ellos, un grupo de apoderados, muchos de ellos hoy apoderados de los estudiantes fundadores del Colegio Aitué, motivados por esta aspiración educacional, y con el apoyo, trabajo y gestión de algunos de ellos, adquieren la propiedad de calle República de Israel en Ñuñoa, sede actual de las instalaciones del que más tarde sería el Colegio Aitué, siendo el dueño de esta propiedad la Sociedad Educacional Aitué, representada legalmente por el Sr. Patricio Calderón Rosales.

Sin embargo, en noviembre aun no se gestaba el nombre de nuestra institución el cual, recién en diciembre del 2012, se concreta de común acuerdo y en extensas jornadas de trabajo como “Aitué” (del mapudundun “La tierra que uno ama”), expresión de lo que el grupo de profesores quería que comenzase a ser este Proyecto: un modelo educacional basado en el respeto y amor, considerando las diferencias individuales de cada uno de los miembros de la que de ahora en adelante sería la Comunidad Aitué como fortalezas y oportunidades de aprendizaje, y no como obstáculos o impedimentos.

Buscando una educación que rescatase las raíces de nosotros como pueblo chileno, considerando la riqueza de los pueblos originarios, aspirando a un aprendizaje vivencial y en armonía con el medioambiente, y a la luz de experiencias de aprendizaje transversales, holísticas e integradoras, en enero de 2013 se sientan las bases curriculares del Colegio Aitué, las cuales considerarían el Marco Curricular Obligatorio indicado por el MINEDUC para la Enseñanza Preescolar, Básica y Media Científico-Humanista, más ritos de carácter propios de la institución relacionados con el respeto y cuidado del medioambiente y el rescate de la memoria de los pueblos originarios.

Y así, para febrero de 2013, paralelo al proceso de matrículas y admisión iniciado desde enero, se definen los valores institucionales que hoy intentamos, a través de nuestra práctica docente diaria, imprimir tanto en nuestros estudiantes como en el Equipo Docente: Amistad, Perseverancia, Responsabilidad, Libertad, Solidaridad, Respeto, Igualdad, Tolerancia, Honestidad y Fortaleza.